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TEORÍA DEL CAMBIO

Para DNI – BOLIVIA, la transformación social pasa por la siguiente teoría de cambio:

Una niña, un niño o un/una adolescente, con formación en derechos y cultura de paz, es capaz de generar un cambio positivo en las relaciones dentro de su familia.

Un grupo de Niñas, Niños y Adolescentes – NNA organizados, con formación en derechos y cultura de paz, son capaces de generar cambios positivos para una convivencia armónica en su comunidad y su escuela, irradiando los mismos a la sociedad en general.

Por eso, el impacto que esperamos alcanzar es que Niñas, Niños y Adolescentes sean reconocidos por la sociedad y el Estado Boliviano como ciudadanos, sujetos de derechos y protagonistas del cambio social en el marco de la cultura de derechos. Con su participación, serán capaces de revertir, aunque parcialmente, la situación de la niñez y adolescencia descrita en el análisis de contexto del Plan Estratégico Institucional de DNI – BOLIVIA.

Sujetos del cambio

  • Niñas, Niños y Adolescentes: Niñas. Niños y Adolescentes – NNA son los sujetos principales del cambio y transformación que promueve DNI – BOLIVIA. Estos cambios deben ser promovidos a partir del conocimiento de sus derechos, la exigibilidad de los mismos y la incidencia que puedan generar en sus hogares, la comunidad y la escuela, para el desarrollo de una cultura de derechos en convivencia pacífica. Ellas y ellos serán formados en derechos, liderazgo, cultura de paz e incidencia social y política y se organizarán en brigadas barriales y se escalará a organizaciones de brigadas a nivel departamental y nacional.
  • Líderes comunitarios: En Bolivia, por su tradición socio-comunitaria, la acción del liderazgo es fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales y urbanas. Por esta razón, esperamos que líderes hombres y mujeres sean aliados claves para la generación de mecanismos y acciones de protección de la niñez y adolescencia y prevención de la violencia en sus comunidades.
  • Padres y madres de familia: Según las estadísticas de violencia contra niñas, niños y adolescentes registradas en el país, se estima que alrededor de la mitad de estos hechos ocurren dentro del hogar y que los agresores son los padres (34%), los padrastros (21%) y las madres (10%). Ante esta situación, DNI – BOLIVIA identifica como un reto primordial el trabajo con las familias en cultura del buen trato y convivencia armónica, necesarios para el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia.  El que asuman su rol como garantes y protectores de los derechos de la niñez y adolescencia es una meta fundamental de la propuesta estratégica de DNI – BOLIVIA.
  • Profesores y comunidad educativa: Los mismos datos muestran que la escuela es el segundo lugar de mayor violencia contra niñas, niños y adolescentes, siendo los agresores principales sus mismos pares. Esta situación se debe a que NNA trasladan los hábitos de violencia e intolerancia aprendidos en sus hogares a sus interacciones sociales en la escuela. Por esta razón, las maestras y maestros serán aliados fundamentales, junto a la comunidad educativa (Juntas Escolares de Padres de Familia y Gobiernos Estudiantiles).

Enfoques de la teoría del cambio

Para alcanzar el cambio esperado, trabajamos desde el enfoque de las “4 P”: Participación, Protección, Prevención y Promoción:

  1. PARTICIPACIÓN de niñas, niños y adolescentes organizados. Es el centro de nuestra propuesta de transformación. Que ellas y ellos, como sujetos de derechos, sean agentes de cambios y transformaciones positivas en sus familias y la comunidad.
  2. PROTECCIÓN de la niñez y adolescencia. A partir de la acción participativa de NNA, se espera lograr que la sociedad y el Estado asuman su responsabilidad como garantes del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a partir de políticas públicas y acciones comunitarias. 
  3. PREVENCIÓN de la violencia contra la niñez y adolescencia. Los estudios sobre el tema de violencia concluyen que el lugar más inseguro para NNA y las mujeres es el entorno familiar y, en segundo orden, los espacios sociales. Por esta razón, el enfoque de la prevención de la violencia estará puesto en las relaciones familiares y en los espacios educativos. El Estado, la sociedad y las familias, a través de políticas públicas y acciones de formación y movilización social, deben garantizar entornos libres de violencia a niñas, niños y adolescentes.
  4. PROMOCIÓN y exigibilidad del ejercicio de los derechos de NNA. La sociedad civil organizada y autoridades estatales, tienen que asumir su responsabilidad en la promoción del ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, tanto en los ámbitos privados como en los públicos. Para ello, se requiere desarrollar una amplia acción de investigación y difusión, por medios de comunicación tradicionales y digitales, del estado de situación de la niñez y adolescencia en Bolivia.

Metodología

El accionar institucional de DNI – BOLIVIA se implementará bajo la metodología de la acción participativa socio-cultural que implica tres momentos en su ejecución:

La motivación. Que incluye procesos permanentes de sensibilización de los sujetos participantes de las acciones de DNI – BOLIVIA, campañas de inducción a la problemática de la niñez y adolescencia y la organización de núcleos de intervención en cada barrio, comunidad o unidad educativa participante de nuestro campo de intervención institucional. 

Se realizará un constante análisis de la realidad y las perspectivas de cambio positivo. Se apoyará en información de los observatorios de la implementación de las políticas públicas y la situación de la violencia contra la niñez y adolescencia.

El uso de medios de comunicación y redes sociales serán una herramienta fundamental para mantener la sensibilidad y compromiso para proteger y garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

La formación. Considerada como el elemento clave para lograr una participación constante, comprometida y activa dentro de las acciones estratégicas de DNI – BOLIVIA. 

Se implementará un plan de formación que incluirá desarrollo de capacidades intelectuales (conocimiento), afectivas, sociales y organizativas, desde un enfoque holístico e integrador de los sujetos con su comunidad y el entorno. Los procesos formativos partirán del reconocimiento de los saberes de las personas y se proyectarán con la incorporación de nuevos saberes para su práctica cotidiana en busca del desarrollo personal y colectivo. 

Se formará a niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia y profesores en temas relacionados a los derechos de la niñez y adolescencia, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la participación ciudadana. 

Se aplicará un modelo de formación en cascada, por lo que se formará a formadores que realicen las réplicas en sus respectivas organizaciones, a quienes se les proveerá de las capacidades necesarias para desarrollar estos procesos.

La organización. DNI – BOLIVIA concibe que la organización será el mecanismo para lograr la mayor participación y generar los efectos esperados a través de la acción organizada de los sujetos participantes en nuestras acciones y la movilización social e incidencia política.

Se trabajará en cuatro niveles en la organización:

    a. Existen brigadas de NNA ya organizadas, pero será necesario fomentar la creación de nuevas brigadas y la organización de representaciones de las brigadas a nivel de los 4 departamentos de intervención (Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz) y la representación nacional de Brigadas. 

    b. Se trabajará con las Juntas Vecinales para incorporar, en sus estructuras, encargados o responsables de la vigilancia del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. 

    c. En las unidades educativas se fortalecerán a los gobiernos estudiantiles para que promuevan la implementación de los Planes de Convivencia Armónica y Pacífica establecidos en la legislación boliviana. 

    d. Como parte del proceso organizativo, se conformará una red de voluntarios que trabajen con las brigadas en la implementación de sus planes de acción. Este grupo de voluntarios estará integrado por ex brigadistas de DNI – BOLIVIA y pasantes universitarios, a quienes también se les formará en derechos de la niñez y adolescencia, incidencia política, gestión y trabajo en grupos y animación socio-cultural.

Con todos los actores participantes de las acciones de DNI – BOLIVIA se elaborarán planes de acción participativa para alcanzar los efectos planificados en nuestro Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027.

Este componente generará que los sujetos organizados participen en los procesos de planificación de acciones, monitoreo y evaluación. Es a su vez, uno de los mecanismos de sostenibilidad y continuidad de los efectos alcanzados con las acciones estratégicas de DNI – BOLIVIA.

Estrategia de desarrollo de DNI – BOLIVIA