Menú Cerrar

Testimonios

Eliana Felipe Flores

Cochabamba, 2019

Eliana Flores es la representante de la Asamblea de organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (AONAJO) de la zona Norte de la Ciudad de Cochabamba – Brigada Pacolla.

«Mi nombre es Elina Felipe Flores y bueno…. de la brigada de Pacolla soy, bueno, integrante de ella desde el 2015, eh, DNI llegó a mi comunidad, eh nos empezaron… bueno, tuvo un cambio muy fuerte y drástico en mi vida porque yo como siempre era personas que me preguntan…. tu siempre has sido así de esas personas que se expresan así y yo como que no porque antes de que DNI llegara a mi comunidad yo era una persona como que tímida porque no podía ni siquiera presentarme en la primera vez que vino DNI a presentarse con nosotros con los niños, niñas adolescentes de mi comunidad yo no podía ni pararme para presentarme porque estaba nerviosa, tenia miedo pero poco a poco con algunas charlas que ellos nos daban…»

Jesús Enrique Copa Quispe

Cochabamba, 2017

Me llamo Jesús Enrique Copa Quispe, tengo 11 años, vivo en la Urbanización Padre Berta, estudio en la U.E. Concordia en 6 “B” de primaria, tengo el cargo de vicepresidente. Me animé a formar parte del gobierno estudiantil porque quería ayudar a mi escuela para que fuera mejor y lo que más me gusta son los talleres y los encuentros con los demás gobiernos estudiantiles.

Lo que aprendí en la escuela de líderes son los temas que avanzamos en los talleres, como ser: cómo ser un líder comunitario, aprendiendo a manejar conflictos y el impulso que nos dio Matilde para realizar las actividades del POA que lo llevamos adelante también con el apoyo de las maestras que nos acompañan.

Me considero un líder y quiero seguir creciendo en mi liderazgo por eso acepté formar parte del Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes buscando poder ayudar mediante la socialización de los derechos y deberes de las niñas y niños, quiero que todos conozcan sus derechos y deberes y sean respetados.

Esther Baltazar

Cochabamba, 2017

Me llamo Esther Baltazar, tengo 12 años, vivo en el Barrio Villa Urkupiña Zona Sud y estudio en la U.E. Libertad, ocupa el cargo de presidenta en mi escuela. Me caracterizo por ser responsable, me anime a formar parte del gobierno estudiantil porque a mi escuela le faltaba un líder.

Formar parte de la escuela de líderes en mi escuela fue muy importante para mí aprendí mucho en los talleres sobre todo a ejercer el derecho a la participación que en las actividades del POA nos permitió comunicarnos más con el director Valerio y los compañeros, las dificultades que atravesamos como gobierno estudiantil fueron en los retrasos en algunas actividades de nuestro POA pero logramos que nuestros compañeros participen porque se interesaron que las actividades eran cumplidas. También aprendí como ser un líder y trabajar responsablemente junto a los demás integrantes del gobierno estudiantil.

Neil Román Martínez

Cochabamba, 2015

Yo soy Neil Román de 11 años, vivo en Villa Pagador y soy parte de la Asamblea de Organizaciones, de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes del Distrito 14 (AONNAJO – D14)

Cuando tenía 5 años me entró curiosidad de ser parte de la brigada de mis hermanas, pero ellas me decían que me quede en mi casa porque era pequeño, como no querían que vaya a su brigada, mi hermano mayor me dijo “créate tu propia brigada” y así comencé a conformar un grupo, logramos juntar a 11 niños.

Mi brigada se llama “Niños Activos”, todos los sábados nos reuníamos y charlábamos sobre las cosas que le hacían falta a nuestro barrio, yo como representante transmitía eso a la OTB. Hablábamos sobre derechos y obligaciones de los niños y también jugábamos y nos divertíamos.

Muchas veces las autoridades no nos toman en cuenta, nos manipulan, nos hacen callar, cuando nuestra intención es participar. Una vez que fui a una capacitación de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), llevamos nuestras propuestas, pero al día siguiente éstas estaban en la basura, no les dieron ninguna importancia, ni les importó todo el trabajo que hicimos.

En este tiempo he aprendido a no tener miedo… al principio tenía errores, pero aprendí que todos tenemos dones, lo más importante es aprender a salir adelante por nuestros propios méritos y ser buen líder

Ada Canaviri

Cochabamba, 2015

Soy Ada Canaviri, tengo 20 años y estudio en la Universidad. Mi brigada se llamaba “Nueva Visión” y fue cambiando de nombre hasta que por último quedó en B.A.P., que significa “Brigadistas de Alto Pagador”; fue una experiencia muy buena porque aprendí muchas cosas e hice muchos amigos.

Al inicio fui una integrante más del grupo, después fui presidenta de mi Brigada, lo que más recuerdo son los talleres que nos daban para enseñarnos, los campamentos, las reuniones que teníamos entre representantes de distintas brigadas.

Fueron muchos los sueños que teníamos, lo más importante fue cuando logramos trabajar de manera conjunta con los Centros de Estudiantes y fundamos la Asamblea de Organizaciones de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes del Distrito 14.

Rescato todo lo aprendido, porque fue bueno, aprendí qué es ser un buen líder, también cómo se presentan proyectos, cómo funciona la Gobernación y la Alcaldía, etc.

A las autoridades les diría que realmente trabajen con los niños y niñas, que no los utilicen para verse bien, que no digan que somos el futuro del país porque somos el presente.
 
El ser parte de mi brigada me ayudó a delinear mi proyecto de vida, también a querer a nuestro país, que para que sea mejor debemos trabajar todos juntos sin egoísmo; aprendí que para que Bolivia progrese debo seguir estudiando.
 
Me acuerdo cuando una vez fuimos a la Alcaldía el Día del Niño y las autoridades de nuestra ciudad estaban tratando de utilizarnos para verse bien, pero uno de nuestros compañeros brigadistas se paró y les dijo que lo que estaban haciendo estaba mal y, nos salimos del lugar.
 
A las autoridades les diría que realmente trabajen con los niños y niñas, que no los utilicen para verse bien, que no digan que somos el futuro del país porque somos el presente; que al igual que las personas adultas tienen voz y deben ser tomadas en cuenta sus opiniones.
 
A DNI-Bolivia: Gracias por todo, y que sigan adelante trabajando por los niños, niñas y adolescentes de Bolivia, porque están ayudando a formar personas para el bien de Bolivia.

Daisy Flores

La Paz, 2015

Mi nombre es Daisy Flores, tengo 19 años, vivo en la comunidad de Palcoco del Municipio de Pucarani, soy parte de la organización Alianza Huayna Potosí (AHP), actualmente participo como Asambleísta para la elaboración de la Carta Orgánica de mi Municipio.

En 2012, cuando empezamos a organizarnos como niños, niñas y adolescentes, nos enteramos que se estaba haciendo la Carta Orgánica de la Comunidad y que deberían participar todas las organizaciones sociales. Nosotros somos una organización y decidimos participar, mis compañeros me eligieron para que los represente, de esa forma empecé a participar de las reuniones. No es fácil estar ahí, me costó entrar a la Asamblea de la Carta Orgánica, porque nunca antes los niños, niñas, adolescentes y jóvenes habíamos participado en estos espacios públicos y menos siendo escuchados con opiniones.

Una de las anécdotas que más recuerdo, es mi primera participación en la Asamblea. Allí estaban las organizaciones sociales más representativas: Bartolinas, Túpaj, Asociaciones de Base, Directores y otras, era la única chica joven, me decían qué sabe ella, no tiene experiencia ni capacidad, algunos se preguntaban de dónde era, si había sido dirigente y si había realizado acciones públicas. Otros “hermanos” (autoridades) me defendieron y pocos se sentían orgullosos que yo represente a sus hijos. Yo estaba sentada en medio de los adultos.

Tengo muchos sueños, quiero ser autoridad máxima -ser Alcaldesa-, porque desde ahí puedo trabajar en estos temas que en la actualidad no les interesa a nuestras autoridades.
 

Esta experiencia me fortaleció para seguir adelante y lograr que mi comunidad entienda que los niños, niñas y adolescentes son importantes, son libres de dar sus opiniones, de expresar sus necesidades y también pensar diferente que los adultos. Entendí que para ser escuchada es importante participar de las reuniones y no tener miedo a hablar y equivocarse, es necesario que hablemos y participemos porque en nuestro Municipio los niños, niñas, adolescentes y jóvenes somos más del 50% de la población y alguien tiene que decir lo que pensamos.

Participando en estas reuniones estoy más informada de lo que pasa, he empezado a llevar a mis compañeras y compañeros a las diferentes actividades de los adultos, así  nos hemos dado cuenta que nosotras podemos dar soluciones a varios problemas que discuten en esas reuniones. Los adultos hablan toda la mañana para llegar a lo mismo, se empantanan en un punto, nosotros levantamos la mano para decir nuestra opinión, a veces no nos escuchan, no nos dan la palabra; pero eso no importa, no nos desanima, tenemos que ser consecuentes, perseverantes, hay que continuar sin desanimarnos.

Uno de los principales logros de mi brigada es la presentación de la propuesta para la Carta Orgánica, “CON UNA MIRADA A UNA DEFENSORIA COMUNITARIA”, se trata de la creación de Defensorías Comunitarias en los 12 distritos del Municipio. Ya se ha aprobado el primer borrador. Ahora ya me valoran, el Ex – Presidente del Concejo Municipal Martin Chávez me está apoyando para que sea Concejala.

Los jóvenes tenemos propuestas de hacer programas en la televisión, en el Municipio, eso nos va a permitir llegar a sensibilizar a la población para prevenir la violencia y también para que a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes nos conozcan y sepan que nosotros podemos aportar en muchas cosas en el Municipio. Necesitamos seguir capacitándonos y profundizar nuestros conocimientos en diferentes temas.

Los/as adolescentes están trabajando réplicas para capacitar a mas líderes en todas las comunidades. Para que sus acciones sean conocidas y vistas por los adultos, el 2013, organizaron la “Coordinadora Municipal de Organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Pucarani (COMONNAS)”, esta instancia está convocando con Defensa de Niñas y Niños Internacional, a las organizaciones como Juntas Vecinales, organizaciones sociales, Bartolina Sisa, Túpaj Katari y Concejo Municipal, todos organizaron la 1ra Movilización por un “Municipio libre de violencia”

Ahora se me han abierto muchas puertas y puedo ser autoridad junto con los mayores, actualmente tengo dos cargos Secretaría de Juventud y Deportes en la Federación Provincial de Juntas Vecinales de la Provincia Los Andes (FEJUVE – Los Andes) y Secretaría de Conflictos en la Red Interinstitucional de lucha contra la violencia. Los niños, niñas y adolescentes tienen conocimiento, capacidades; sólo hay que fortalecer y orientar. El trabajo tiene que ser integral con todos los actores sociales (organizaciones sociales de las comunidades, organizaciones de niños, niñas y adolescentes y autoridades políticas).

Tengo muchos sueños, quiero ser autoridad máxima -ser Alcaldesa-, porque desde ahí puedo trabajar en estos temas que en la actualidad no les interesa a nuestras autoridades.

Esperanza Jimena Mamani Pinto

La Paz, 2015

Mi familia es de mujeres luchadoras, dice siempre mi mamita. Mi hermanita Sonia de 4, mi mamá Simona y yo tenemos un hogar alegre y agradecemos siempre a Dios por contar la una con la otra. Nos dedicamos al cultivo de la hoja de coca, de lunes a domingo, con esos ingresos podemos pagar la alimentación, vestimenta y los gastos del colegio.

Tengo 16 años, estoy en 4to grado de secundaria de la Unidad Educativa “Eduardo Abaroa”, me caracterizo por obtener las mejores notas en todo el colegio, para que mi mamá se sienta orgullosa de mí. Todos mis amigo/as, profesores me dicen que soy una líder silenciosa que sueña en un mundo con iguales oportunidades para todas y todos, donde la mujer ejerza el liderazgo en bien de su familia y su comunidad.

Antes tenía dificultades para expresarme, cada vez que tenía que exponer algún tema mis manos me temblaban y sentía mi corazón latir con dificultad, pero desde que participo con DNI, aprendí muchas cosas. Me gusta participar en la elaboración de los programas de radio informando a los pobladores sobre las medidas de protección y los derechos de la niñez y adolescencia en el Municipio.

Voces Juveniles Coripateñas es nuestra brigada, desde ahí nos ayudan y motivan a  participar en diferentes espacios públicos como en la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, donde se hicieron escuchar nuestras necesidades, de esta manera todas y todos trabajamos en la promoción de nuestros derechos y la prevención de la violencia en nuestras Unidades Educativas. Espacios que antes eran considerados de adultos.

Me gusta participar en la elaboración de los programas de radio informando a los pobladores sobre las medidas de protección y los derechos de la niñez y adolescencia en el Municipio

Otra de las actividades que más me gusta son las Carpas Móviles porque así puedo sensibilizar a las personas sobre la importancia de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres jóvenes y sobre la prevención de la violencia.

Mi mamá dice que son muy importantes las acciones que realiza DNI en Coripata, porque les ayuda a entender a sus hijos y darse cuenta que a veces son violentos sin querer.

En 3 años que llevo en mi brigada he sido representante de mi grupo en el Gobierno Estudiantil de mi colegio (2013), he participado en ferias educativas, en los juegos plurinacionales y otros.

Celia Ramos

La Paz, 2015

Soy Celia Ramos de 17 años, soy inquieta y alegre, estoy en 5to de secundaria en el colegio de Senkata Alta, sólo me falta un año para terminar mis estudios. Me gusta mucho participar de talleres, foros, encuentros deportivos y todo tipo de actividades donde se promueve derechos.

Hace tres años me incorporé a la brigada  de mi Comunidad, al principio era timida, pero con el tiempo fui aprendiendo, informándome e interiorizandome sobre varios temas y fui participando con más entusiasmo.

Junto a mi brigada impulsamos varios temas, entre ellos: El avance de la reducccion de violencia en los hogares y en el colegio. El protagonismo de las mujeres en espacios de decision. Permanencia  de las mujeres en el colegio dentro de nuestro Municipio. Encuentros deportivos con enfoque  de genero.

Fue elegida democraticamente Presidenta de mi brigada, también fui electa Presidenta de mi Unidad Educativa, uno de los principales logros de mi gestion fue que el Director de mi colegio incorporó a los estudiantes dentro de la planificación anual de actividades. Asimismo se hicieron capacitaciones a estudiantes, profesores, madres y padres sobre derechos de niñas, niños y adolescentes

Para mi, el participar en espacios de discusión, análisis y reflexión sobre las problemáticas de niñez con adultos, hacer propuestas desde la niñez es un gran logro, ya que culturalmente todavía se puede evidenciar rechazo a las mujeres en espacios de decisión, más si se es jóven.
 
Fui aprendiendo rápidamente, actualmente soy Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria Calamarca. Para mi es muy importante el uso de medios de comunicación por lo que me he capacitado en el manejo de radio, ya he comenzado con mis primeros reportajes sobre derechos en la radio de mi Comunidad, la Radio Joven FM 89.7 que me ha dado un espacio para que sea reportera y así pueda llegar a más de 20 comunidades a las que alcanza la señal.
 

He participado de varias actividades, y la elaboración de propuestas para la niñez, participé también de una convocatoria de iniciativas de sensibilización propuesta por proyecto Girl Power, presenté una idea muy interesante que planteaba visitar casa  por casa a las familias de mi zona, distribuyendo material que promueva el buen trato al interior de los hogares, esto como estrategia para reducir la violencia  hacia las niñas, niñas y adolescentes y hacer seguimiento a la temática junto a los medios.

Para mi, el participar en espacios de discusión, análisis y reflexión sobre las problemáticas de niñez con adultos –por lo general hombres-, hacer propuestas desde la niñez es un gran logro, ya que culturalmente todavía se puede evidenciar rechazo a las mujeres en espacios de decisión, más si se es joven.

En mi Comunidad, un espacio que ha sido siempre de hombres es el fútbol, ahora  las mujeres ya estamos practicando este deporte también, organizamos un encuentro deportivo reuniendo a 10 colegios de primaria y secundaria en la comunidad de Cañuma. Donde invitamos a autoridades del Concejo Municipal, medios de comunicación para mostrar que se puede impulsar y avanzar empoderando a las mujeres, demostrando que se puede construir relaciones de equidad.

En mi casa mis papás también fueron cambiando poco a poco, mi padre creía que yo por ser mujer no debía salir de mi casa o Comunidad sola, sino acompañada, porque temía que podría tomar malas decisiones y embarazarme, sin embargo mis ganas de seguir y mis buenas notas en el colegio lo han hecho cambiar de opinión.

Fue difícil para mi trabajar con adultos y hablar sobre la posición de las niñas en mi Comunidad, quiero trabajar para erradicar la violencia hacia las niñas, niños y mujeres, para esto me he planteado ingresar a la Universidad Pública de El Alto para ser una profesional exitosa. Uno de mis retos es que los hombres cambien de actitud con sus hijas, hermanas y esposas para que las dejen estudiar.

Estoy orgullosa de mi cultura e identidad cultura, por eso llevo orgullosa mi pollera, una manta, sombrero y mi aguayo cargado en la espalda.

Gustavo Roa

Santa Cruz, 2015

Soy Gustavo, más conocido como Gus Gus, tengo 20 años, soy un chico muy activo que nunca puede estar quieto, siempre estoy en movimiento y listo para cuando me necesiten. Me caracterizo por ser una persona muy alegre que le gusta vivir su vida minuto a minuto y en cada instante encuentro un motivo por el cual seguir viviendo. Hoy en día, trabajo y estudio. Los fines de semana siempre haciendo deportes para des-estresarme.

Cuando estaba en el colegio, ingresé a la Brigada gracias a una invitación que me hicieron, me llamó la atención y me dio curiosidad por saber que hacían ahí. Mi Brigada se llamaba Luz del Mundo. Para contar las experiencias que pasé no alcanzaría el tiempo, pero hay una que nunca la voy a olvidar y siempre la recuerdo, es como si hubiera pasado recién. Fue cuando me hicieron hablar para los 25 años de DNI – Bolivia, enfrente de todas las personas que se encontraban en el Centro Cultural Santa Cruz, me puse muy nervioso, pero después de todo eso fue una bonita experiencia porque hablé de lo que sentía por las brigadas y conté qué hacíamos.

Recuerdo todo lo que hicimos, los encuentros, las actividades, las capacitaciones, las entrevistas que nos hacían, recuerdo todo. Y daría cualquier cosa para volver a vivir ese tiempo como brigadista y estar con todos los chicos, chicas, capacitadores, voluntarios, coordinadores, solo de recordar me emociono y los ojos se me llenan de lágrimas al volver a recordar todo lo que viví.
 
La población debe entender que es importante que cuidemos y respetemos a la niñez y adolescencia porque son los más propensos a maltratos, robos y violaciones.
 
Una de las metas fue poder formar el Centro Interno en mi colegio, también logramos dar capacitaciones a los padres, profesores y a los estudiantes de nuestro colegio Luz del Mundo, en el Plan 3000.
 
Son muchas cosas las que aprendí, los valores, el respeto, la puntualidad, responsabilidad. También todas las enseñanzas de todas nuestras educadoras. Aprendía a ser más ordenado, saber ocupar bien mi tiempo, pensar con más claridad y así poder dar marcha a todos los proyectos que tengo y hago en mi vida.
 
La población debe entender que es importante que cuidemos y respetemos a la niñez y adolescencia porque son los más propensos a maltratos, robos y violaciones. Las autoridades tienen que mejorar su trabajo, son pocas las cosas que están haciendo por la niñez, que les den más seguridad porque ellos son el presente y futuro de nuestro país que está en crecimiento.
 
A DNI-Bolivia, gracias por todos los momentos de alegría, de felicidad, de oportunidad, gracias por los buenos amigos, educadores(as) que nos brindaron, gracias por todas las enseñanzas, capacitaciones que nos dieron para nuestra vida. 

Liliana Parada Parindary

Santa Cruz, 2015

Soy Liliana Parada Parindary de 26 años, una mujer sencilla, humilde y solidaria. Estoy casada con un ex líder de NATS (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores), que luego fue acompañante (educador). Tenemos una hermosa bebé de dos años que nos llena de alegría todos los días. Agradecida por la oportunidad de haber formado parte de las brigadas y por recibir el apoyo de DNI.

Por ahora tengo un pequeño negocio al que le dedico tiempo y donde puedo estar al cuidado de mi hija yo personalmente, también estudio algunos cursos extras en relación a mi carrera que es Comunicación Social. Realizo actividades de capacitación y campañas en mi Iglesia.

Recuerdo que empezaba a capacitarme en liderazgo y a formar parte de las brigadas cuando se empezó a escuchar sobre la Asamblea Constituyente y las Autonomías. Me integré fácilmente porque las actividades eran llamativas y sobre todo bastante educativas.

Continuar leyendo
La población debe entender que es importante que cuidemos y respetemos a la niñez y adolescencia porque son los más propensos a maltratos, robos y violaciones.
 

Mi Brigada se llamaba Luz del Milenio, formada en la Villa Primero de Mayo, realizó muchas actividades de las cuales formé parte activa como presidenta, recuerdo las organizaciones de 2 ó 3 aniversarios de nuestro barrio junto a la Junta Vecinal. También me impacto la cantidad de recaudaciones que realizamos para familias necesitadas.

A pesar de tener entre 10 a 12 años, organizamos nuestra directiva donde me eligieron como presidenta y cuando el grupo crecía dividíamos a los integrantes en otras brigadas respetando las edades de cada representante. Luego de ser brigadista seguí apoyando como voluntaria en la formación de brigadas, apoyé en la Mesa de Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes y del grupo de reporteros ECO Mundial del Municipio de Cuatro Cañadas, a quienes acompañé en el taller de formación que tuvieron con ECO Jóvenes en la ciudad de La Paz, luego en su gestión como reporteros y con su programa de Radio en su Municipio.

Fueron muchísimas las actividades, pero me marcaron la vida los Encuentros Nacionales porque llegué a conocer realidades de niños, niñas y adolescentes de toda Bolivia que me enseñaban a valorar todo lo que tenía a mi alrededor y sobre todo a entender la verdadera realidad de la niñez en nuestro país.

Un pequeño resultado era para nosotros uno de nuestros mayores logros. Con las brigadas pudimos reunirnos con las Juntas Vecinales, construir plazas y parques infantiles, lograr que escuchen nuestras propuestas en la elaboración de políticas públicas y cambios en los artículos del Código de la Niñez y Adolescencia.

Las primeras reuniones con adultos y autoridades, que en la mayoría no aceptaban nuestras opiniones fueron difíciles, no nos creían capaces o no querían darnos oportunidades de participación. Fue difícil conseguir nuestros espacios, pero valió la pena todos nuestros esfuerzos porque lo logramos.

No es fácil dejar de ser brigadista porque uno lo lleva en el corazón y desea transmitir sus experiencias a todas sus generaciones, pero deje de participar por mi mayoría de edad y busqué otros espacios donde pudiera demostrar todo lo aprendido y desarrollar mis capacidades.

Fue un impacto muy grande que tuve en mi vida, a pesar de ser comunicadora social, parecería que estudie derecho porque siempre termino involucrada en la defensa de mujeres y niños, niñas víctimas de maltrato o de alguna injusticia y en mi vida familiar trato de hacer lo mismo.

Soy Comunicadora gracias a que las brigadas tuvieron su espacio en la televisión y yo pude ser conductora pero no fui a la televisión en sí, porque lo que me apasiona es el poder de los medios para lograr mayor impacto en la sociedad.

A DNI-Bolivia una felicitación muy cariñosa, a todos y todas las personas que forman parte de DNI, y un abrazo enorme y especial para aquellos que trabajan como se dice en la zona de riesgo, mano a mano y hombro a hombro con los brigadistas y organizaciones de niños, niñas y adolescentes.

Armando José Mamani Flores

Oruro, 2015

Tengo 19 años, soy una persona muy alegre, me gusta confraternizar con bastantes personas, hablar claro, siempre estoy ocupado. Escucho música de todos los géneros y me considero una persona agradable.

Estudio derecho por la mañana y por la tarde trabajo y participo en la elaboración del Anteproyecto de Ley de las Cartas Orgánicas del Municipio de Oruro, como Segundo Vocal de la Asamblea Municipal para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Oruro (COM), en representación de la Red de Jóvenes Líderes.

Yo pertenecía a la Brigada NAT’s, en el Municipio de Huanuni, ingresé por invitación de amigos de trabajo, luego conformamos la Organización Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Oruro (ORNATs), donde DNI nos dio apoyo logístico, al ver  el interés que teníamos.

Entre NAT’s Huanuni y ORNAT’S a nivel departamental realizábamos encuentros entre brigadistas, con el objetivo de mejorar como personas y elaborar propuestas para mejorar nuestra localidad, también realizábamos concursos de poesía, con el objetivo de concientizar a la población, para que no consuma bebidas alcohólicas, droga. Como ORNAT’s, realizábamos infinidad de actividades.

Yo sugiero a otros niños, niñas y adolescentes pertenecer a una organización, eso te ayuda a ser más sociable, a ver la vida desde distintos puntos de vista, te enseña  a evaluarte y a quererte a ti mismo y a otros.
 
En Huanuni, era brigadista de base y en la gestión 2013, como ORNAT’S, fui elegido para representar en el Congreso de la Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia  (UNATSBO)  como Coordinador Nacional de la UNATSBO.
 
Como brigadistas hemos elaborado propuestas y una de ellas fue realizar concursos de poesía para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, otra fue realizar noches culturales y en Oruro igual con ORNAT’s y la UNATSBO, organizábamos congresos, con el objetivo de hacer escuchar nuestras propuestas para que se incluyan en la Constitución Política del Estado y luego en el Código de la Niña, Niño y Adolescente, luchando para que nos tomen en cuenta y nos involucren nuestras autoridades.
 
Juntos, construimos metas que se fueron cumpliendo y se fueron concretando, por ejemplo la inclusión del Art. 61 en la Constitución Política del Estado y en el Código de la Niña, Niño y Adolescente, donde se nos reconoce en la Sección de Trabajo Infantil. También como niños, niñas y adolescentes trabajadores hemos hecho muchas actividades para lograr el sueño de un mundo libre de violencia y con equidad de género.
 
Aprendí lealtad, respeto, cariño, siempre indagando y tratando de llegar a la verdad; liderazgo, autoestima y conocimiento de leyes de la infancia. El haber pertenecido a ORNAT’s y UNATSBO, me ayudó a elegir mi carrera.
 
A DNI-Bolivia, felicitaciones por todos estos años de apoyo a la niñez y adolescencia. Fuerza y a seguir trabajando para formar personas de bien, siempre sigan con ese ánimo y entusiasmo. Y como digo siempre a mis amigos, porque cumplen un año de vida, un año más viejos y nadie lo puede negar. Felicidades amigos, saludos a Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, un abrazo fuerte y revolucionario.

Elizabeth Ramos Ramírez

Oruro, 2015

Mi nombre es Elizabeth Ramos, tengo 10 años y soy la  mejor estudiante de mi curso, quiero ayudar a los niños de mi colegio, para que mi colegio este organizado, que todos los niños aprendan más y sean responsables.

Mi brigada se llama “San Juan de Dios”, Ingresé en la gestión 2014, en este tiempo he aprendido sobre la no discriminación, el bullying, oratoria y también a apoyarnos entre nosotros y no dejar solos a los compañeros, el trabajo en equipo, tenemos que decir que todo lo podemos y no tenemos que decir no sé, no puedo.

Quiero que mi brigada crezca más grande, que la escuela también crezca y que haya más brigadas, para que los niños aprendan más sobre sus derechos y obligaciones.

En mi casa me dicen que desde que estoy en la brigada, estoy cambiando poco a poco, a obedecer, reglas para llegar a la casa, a ser más responsable, ya hablo más, pero me dicen estamos hablando mayores.  En la escuela, me felicitan, me dicen “muy bien”, cuando participo.

  • A los niños, niñas y adolescentes, les diría: que sean mejores, que hablen bien, participen y se respeten.
  • A las autoridades: que visiten a las escuelas, solo visitan algunas. Que hagan más brigadas y Gobiernos Estudiantiles, para aprender más y que todos podemos ser como el Evo, que haya más escuelas.
  • A la sociedad: que sean buenos y mejores en sus estudios, algún día que realicen sus sueños, cada día se pongan metas, que se apoyen entre ellos y que no solo participen los mayores, sino también los niños.

A DNI-Bolivia, felicidades por sus 30 años, que Dios les acompañe cada día de su vida, que les vaya muy bien en sus familias, muchas felicidades. A Sibia porque es buena, Judith porque nos apoya mucho y a Pedro porque nos enseña y a los voluntarios que son buenos.