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Niñas, niños y adolescentes reporteros populares

Este proyecto fue financiado por FONFOSC – UNITAS y estuvo dirigido a niñas, niños y adolescentes pertenecientes a las Brigadas, 4 en la zona norte, distrito 13 de Cochabamba: Tunari, Taquiña Norte, Pacolla y Guadalupe T`ikary y 1 en el municipio de Tiquipaya en la comunidad de Collpapampa, ejecutándose desde el mes de junio a diciembre del año 2018.

Las niñas, niños y adolescentes (NNA’s) que se beneficiaron del proyecto en los procesos de formación semanal, programa radial “Protagonistas” y la producción de recursos radiofónicos han sido 321 niñas y niños.

Este proyecto, es pionero en cuanto al desarrollo de procesos de formación con niñas, niños y adolescentes como reporteros populares. Las NNA´s ha podido aprender a realizar la conducción de su Programa radial “Protagonistas”, difundido todos los días (de lunes a viernes) durante una hora por Radio Urbana 95.2 FM.

Mediante la radio, han podido comunicarse con personas adultas, compartir sus experiencias y su realidad desde una mirada de la niñez e interpelar a la sociedad civil en lo que respeta al ejercicio de los derechos. Así mismo ha permitido socializar y visibilizar el trabajo de niñas, niños y adolescentes por medio de las redes sociales de la institución.

Logros:

Entre los logros más significativos tenemos:

  • Las NNA’s de las brigadas capacitados en la producción de recursos radiofónicos con temáticas de derechos, equidad de género, liderazgo, identidad cultural, medio ambiente y valores.
  • Las NNA’s de las brigadas desarrollaron habilidades comunicacionales y de participación en el ejercicio de sus derechos y el protagonismo infantil.
  • 45 NNA’s se formaron como reporteros populares desarrollando habilidades periodísticas para la conducción y producción de un programa radial.
  • Las NNA’s realizaron y produjeron insumos radiofónicos. Dentro de los que formatos cortos, se hicieron sellos y caracterización de sectores y, dentro de los formatos largos, 45 cuñas radiales de las cuales se han difundido 15 cuñas radiales y cuentos con temáticas de derechos los niños.
  • Las NNA´s han participado en la producción de 10 spots, banners y afiches digitales con mensajes sobre derechos de la niñez y adolescencia, los mismos han sido difundidos por las redes sociales de la Institución.
  • Se ha fortalecido la comunicación institucional de DNI – Bolivia, mediante el uso de sus redes sociales institucionales: Instagram, Twitter y Facebook, logrando una mayor interacción con las personas que acceden a estas redes sociales.