Menú Cerrar

Sumando voces, multiplicando acciones: las OSC como actoras en el desarrollo y políticas sostenibles

Éste es un proyecto que nace de la articulación de doce instituciones asociadas a la Red UNITAS. El objetivo general del proyecto es: Mejorar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los procesos de desarrollo nacional, para el ejercicio pleno de sus derechos y la eficacia de las políticas públicas en democracia

Se trabaja en seis departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en las que las instituciones asociadas tienen su área de acción social. En Cochabamba trabajamos conjuntamente con CENDA e INDICEP y, durante la gestión 2018, a DNI – BOLIVIA, le ha tocado ejercer la coordinación regional del proyecto.

Este año, se llevó a cabo una nueva versión de la Rendición Pública de Cuentas con una clara peculiaridad en cuanto a su modalidad. En esta oportunidad, ya no fue un acto presencial sino fue virtual, en consonancia con la nueva era tecnológica. Para ello, en cada regional se coordinó la elaboración y difusión de materiales a través de recursos tecnológicos y redes sociales a fin de generar expectativa en la sociedad durante una semana de campaña virtual y, en el último día hábil de dicha semana, según un cronograma de presentación, cada regional fue presentando la respectiva Rendición Pública de Cuentas por medio de un video (falso vivo) de presentación. De esta manera, se pudo llegar a mayor púbico.

En el siguiente cuadro se muestra la cantidad de participantes en cada una de las actividades que se llevaron a cabo durante el segundo año de ejecución del proyecto financiado por la Unión Europea:

En la reunión convocada para la conformación de un Colectivo Departamental de Defensores de Derechos, se invitó a representantes de instituciones a fin de analizar la posibilidad y perspectivas de lograr dicho propósito. Las personas asistentes manifestaron que, dadas las condiciones de la coyuntura, ameritaba tal conformación; sin embargo, manifestaron que era necesario generar un mayor debate para analizar y definir los propósitos y condiciones de dicha instancia. Además, varias de las personas asistentes, no se encontraban con las facultades necesarias para tomar esa determinación, sin antes haber consultado e informado a las y los directores de las instituciones, o bien, de las asambleas y directorios.

Con el Curso Departamental de Género, se buscaba motivar, en las personas participantes, procesos de análisis sobre las causas estructurales que generan las desigualdades de género en la sociedad, y el cómo llegar a cerrar las brechas a partir de las acciones y actividades que cada institución emprende mediante sus proyectos y la propia institucionalidad.

Las personas que asistieron al curso de Género, llegaron a fortalecer sus capacidades técnicas a partir del análisis sobre la incorporación del enfoque de género en el ejercicio práctico sobre proyectos en curso, y así poder contribuir a cualificar el accionar institucional, en las dimensiones interna y externa.

El objetivo del Curso de Comunicación Estratégica fue sentar las bases conceptuales y prácticas para que mediante diferentes recursos comunicacionales se visibilice y promueva el ejercicio pleno de derechos y la eficacia de las políticas públicas, así como influenciar en los procesos de toma de decisión en distintos niveles de la esfera pública, orientadas principalmente a coadyuvar en el ejercicio de derechos y promover un entorno habilitante para las OSC.

La réplica del Curso de Comunicación Estratégica fue precedida por un análisis de coyuntura a cargo del Director del CEDIB, Oscar Campanini. El contenido expuesto ayudó a la comprensión de que el entorno socio político, a nivel nacional, no es muy favorable para el accionar de las instituciones que desarrollan una labor de acción social. Posterior a la presentación, se continuó con el abordaje conceptual de los derechos, del entorno favorable, sociedad civil y las libertades fundamentales. Seguidamente, se fue desarrollando cada uno de los siete pasos que se tiene en el manual de promoción, que era el material sobre el que giraba el desarrollo temático del curso.

Para cada paso se tuvo una exposición breve para luego pasar al trabajo grupal, la socialización de dichos trabajos y la plenaria de criterios y opiniones. En esta dinámica fue transcurriendo el desarrollo temático y los días del curso.

Las personas participantes pudieron darse cuenta que, en Bolivia como en Cochabamba, no existe un entorno favorable para el pleno accionar de las organizaciones de la sociedad civil, que las instancias tomadoras de decisiones públicas no toman en cuenta ni lo han considerado tomarlos en cuenta  a las OSC a la hora de tomar decisiones, que las OSC no son consideradas como actoras importantes que promueven desarrollo, que es necesario generar un nuevo relacionamiento entre Estado y Sociedad y que para ello, urge aunar esfuerzos, establecer alianzas y generar unidad para contrarrestar las acciones y conductas vulneradoras a los derechos y libertades fundamentales que se propician desde las instancias gubernamentales.

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) junto a sus 22 asociadas realizó la primera versión del Premio Defensores de Derechos Humanos y Periodistas 2018 con la finalidad de reconocer la importante labor que desempeñan las y los Defensores de DDHH de Bolivia. En seis capitales de departamento y de manera simultánea, se llevó a cabo este acto de premiación, en conmemoración a los 20 años del reconocimiento al trabajo fundamental de los Defensores de DDHH por parte de la ONU y a la Declaración Universal de Derechos Humanos que este 2018 cumplió su 70avo. Aniversario.

La intención del premio fue potenciar la voz de aquellas personas e instituciones nacionales en un contexto mundial que exige la garantía para su protección como una actividad legítima y necesaria para cualquier democracia.

Con el acto público de reconocimiento a defensores y defensoras se pretende hacer frente a los riesgos a los que están expuestos esperando contribuir a generar mejores condiciones para el ejercicio de su labor, valorando su aporte.

En el caso de Cochabamba, organizamos el acto de premiación junto al coordinador del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo. Se entregaron estatuillas y certificados de reconocimiento tanto a personas como a instituciones reconocidas por la labor de defensa de derechos humanos que desarrollan en el departamento.