Menú Cerrar

Por la no violencia y una cultura de respeto a las niñas, niños y adolescentes

Este proyecto, desarrollado en los Distritos 3 y 4 del municipio de Oruro, se inició en el mes de noviembre del año 2017, luego de haber recibido los fondos depositados por UNITAS. Concluyeron sus acciones en el mes de julio del 2018. La Red en Acción de Niñas, Niños y Adolescentes de los Distritos 3 y 4 del Municipio de Oruro fueron quienes se beneficiaron, llegando a 296 personas participantes en las acciones del proyecto, de las cuales 154 fueron mujeres y 142 varones.

En los 8 meses de ejecución del proyecto, el proceso estuvo marcado por acciones de incidencia social y política y, éstas a su vez, por tres etapas de participación y protagonismo de la Red en Acción de niñas, niños y adolescentes. En un primer momento, se desarrollaron acciones de fortalecimiento interno y organizacional de la Red en Acción, se fortalecieron las habilidades de los miembros en cuanto a planificación, ejecución y evaluación del proyecto mismo y se convocaron a nuevos integrantes. Posteriormente, se realizaron acciones de socialización del proyecto ante instituciones públicas y privadas como ser el Consejo Departamental de Oruro de lucha contra el Racismo, toda forma de Discriminación y violencia y la Alianza Creciendo Alegres. Se desarrollaron talleres con estudiantes, madres y padres de familia y autoridades locales; asimismo, acciones de incidencia social como ser concursos de teatro, pintura, dibujo y murales. Finalmente, se generaron acciones de incidencia política con autoridades municipales y departamentales a través del Consejo Departamental de Oruro de lucha contra el Racismo, toda forma de Discriminación y violencia.

Se tomó contacto con 3 Unidades Educativas (, Nacional Mixto Huajara – Secundaria, Rotaria Oruro Ottawa – Secundaira y Luis Mario Careaga – Primaria), con 3 Brigadas Barriales (Fuerza Unida, Los Pumas y Carlos Beltrán Morales) y, con el Consejo Departamental de Oruro de lucha contra el Racismo, toda forma de Discriminación y violencia y la Alianza Creciendo Alegres. Asimismo. Se tuvo acercamientos con directivos del Sindicato San Cristóbal que aglutina a choferes del servicio de transporte urbano de la ciudad de Oruro. Se trabajó, de manera más directa, con los choferes del Micro de la Línea H. Con ellos se tuvo la oportunidad de generar espacios de sensibilización y debate que enriquecieron el análisis que hacían los integrantes de la Red en Acción, ya que los choferes también eran víctimas de una sociedad que generaliza y naturaliza sistemáticamente la violencia en una estructura piramidal de actitudes de vida.

Los materiales producidos en los concursos de dibujo, pintura, murales, teatro y recorridos zonales o caravanas, sirvieron para generar acciones de visibilización de la Red en Acción, a ello se sumaron la elaboración de mensajes en adhesivos, afiches, Spot y una cuña radial.   

Las y los miembros de las brigadas barriales entregaron mensajes preventivos contra la violencia en la actividad denominada “Caravana por el Buen Trato”, recorriendo calles, avenidas y parques en las urbanizaciones: Huajara I – II, San Isidro y Germania, para posteriormente desarrollar una sola caravana en fecha 24 de mayo, día nacional contra la discriminación contra el racismo, toda forma de discriminación y violencia. Esta actividad fue coordinada con miembros de la Red en Acción y el Consejo Departamental de Oruro contra el Racismo, toda forma de Discriminación y violencia, en la cual participaron Autoridades Departamentales y Municipales.

Aprendizajes:

  • Que las organizaciones de niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar acciones complejas según su edad; asimismo, asumir responsabilidades que ayuden a fortalecer su autoestima.
  • Los miembros de la Red en Acción lograron aprender que el empoderamiento protagónico no necesariamente implica participar en reuniones de coordinación, sino que también implica aportar desde donde estén para ayudar a los más necesitados. Es el caso de Leydy Mollo que fue más allá de la actividad planificada al apoyar a los damnificados en la explosión que se registró en el departamento de Oruro en Carnavales.