Menú Cerrar

Por el cumplimiento de nuestros derechos y responsabilidades como niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bolivia

El proyecto fue financiado por Misereor, una organización financiera de la Iglesia Católica de Alemania. El 2018 ha sido el tercer año de ejecución del Proyecto.

La meta de este proyecto fue desarrollar micro emprendimientos productivos que generen recursos económicos para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Por otra parte, se buscó que los gobiernos municipales avancen en la implementación de los derechos de niñas, niños y adolescente (NNA’s) en su gestión. Al respecto, se puede señalar que el proyecto cumplió su objetivo porque los adolescentes y jóvenes hacen ejercicio de sus derechos ciudadanos, desarrollan iniciativas y emprendimientos productivos con apoyo de sus hermanas/os, sus padres/madres, docentes y autoridades municipales.

En la tercera semana del mes de abril de 2018, se produjo una visita de evaluación y de medición de impacto del proyecto por parte de Markus Zander representante de MISEREOR, quien tuvo contacto con diferentes actores de Caranavi, con quienes interactuó y, a partir del mismo, compartió una serie de sugerencias para mejorar la implementación del proyecto. Como efecto de la mencionada visita, se tiene la extensión del proyecto por doce meses, después del cual se evaluará la implementación de un proyecto por otros 36 meses.

Con el desarrollo del proyecto y durante este tercer año de ejecución, 1.880 niñas, niños, adolescentes y jóvenes fueron parte de los talleres de formación sociopolítica, de los cuales 1.128 son mujeres y 752 son varones; 735 madres, padres, profesoras, profesores y dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) participaron de los talleres formativos sobre derechos y prevención de la violencia; 16 autoridades  48 organizaciones de NNA’s, tienen formación sociopolítica y lo ponen en práctica, de los cuales 26 organizaciones son de Caranavi y las otras 22 corresponden a El Alto. Por otra parte, 53 Organizaciones de NNA’s (26 de Caranavi y 27 de El Alto) han logrado mejorar sus estructuras organizativas. Asimismo, 48 adolescentes y jóvenes desarrollaron emprendimientos productivos, de los cuales 28 son de Caranavi y 20 de El Alto. En cuanto a acciones con personas adultas, se tiene 751 adultos sensibilizados en el respeto a los derechos de NNA’s, de los cuales 221 corresponden a Caranavi y 530 a El Alto.

Logros:

  • Se logró fortalecer en un 90% la estructura organizacional de la OES, Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes (COMONNAs) y de los gobiernos estudiantiles con la elaboración e implementación de sus Planes Operativos Anuales (POA’s).
  • Los Adolescentes que participaron en los procesos de capacitación ponen en práctica su formación sociopolítica: incluyéndose en procesos de los gobiernos estudiantiles, en los emprendimientos y en las actividades de movilización que se realizaron en cada municipio, como la marcha contra la violencia, el wayna tawaco que trabaja la equidad de género, etc.
  • Se desarrollan 24 emprendimientos con 48 estudiantes (el número es mayor) pero sólo se menciona los que han avanzado más en la autogestión (sostenibilidad de los emprendimientos).
  • Se ha logrado sensibilizar en un 90% de lo proyectado en el proyecto a madres y padres de familia con la temática del buen trato.
  • Se apoyó a docentes de la comisión pedagógica en un 100%, con el encuentro de experiencias de Proyectos Socio Productivos – PSP’s, realizando algunos talleres en el fortalecimiento de la temática.
  • El COMONNAs de Caranavi forma parte de las brigadas nacionales, convocadas por el Viceministerio de Descolonización y lucha contra toda forma de discriminación y racismo.
  • El COMONNAs logra, mediante Ley Municipal, el reconocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi.
  • Se logró el apoyo de las autoridades municipales para fortalecer los procesos de la COMONNAs y la OES. En el primer caso, con el reconocimiento vía ley municipal de esta instancia organizativa de las niñas, niños y adolescentes de Caranavi y el apoyo en la elaboración de su plan municipal; y en el caso de la OES, la cesión de un espacio para realizar sus reuniones y en el apoyo a la realización de sus actividades previstas en su POA.
  • La COMONNAs, con el apoyo del Concejo Municipal de Caranavi, realizó su Plan Municipal de Niñez y Adolescencia.
  • El Director de Desarrollo Productivo del municipio de Caranavi apoya el desarrollo de los emprendimientos.