Menú Cerrar

Niñas, niños y adolescentes trabajadores construyendo comunidad

Este proyecto tiene el apoyo financiero de la empresa Operaciones Metalúrgicas – OMSA de la ciudad de Oruro que, mediante la firma de un Convenio, efectivizado en el mes de septiembre de 2018, se pone en marcha la ejecución del presente proyecto.

En una primera etapa de la ejecución del proyecto, se ha procedido al fortalecimiento de la conformación y participación social activa de niñas, niños y adolescentes trabajadores (NAT’s) de los Distritos 3 y 4 del Municipio de Oruro, se trabajó con 5 organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores y con la organización matriz que los representa LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE ORURO – ORNAT’s.

​Por otro lado, con todas las organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores se desarrolló el taller de formación modular: “Aprendamos a valorarnos para valorar a los demás” en la que participaron 91 niñas, niños y adolescentes trabajadores, de los cuales 52 son mujeres y 39 varones. Los procesos formativos tienen la finalidad de formar y potencializar a las y los líderes de las organizaciones de NAT’s, para que sean ellas y ellos los que exijan el ejercicio de sus derechos ante las autoridades municipales y departamentales.

Con la participación de las madres, padres y tutores de los NAT’s, se desarrolló el taller sobre violencia intrafamiliar, cuya intencionalidad de este espacio de formación, fue la de generar vínculos afectivos en los participantes del proyecto y sus progenitores. Por otra parte, 50 NAT’s terminaron el taller de capacitación “Aprender para Emprender”, contenido valioso que les amplía la perspectiva de posibilidades personales para poder emprender iniciativas productivas.

Constantemente y con el propósito de articular y fortalecer un movimiento de niñas, niños y adolescentes que buscan el ejercicio de sus derechos y la defensa de los mismos, se ha generado espacios para compartir experiencias de liderazgo y participación entre las 5 organizaciones que asistieron al primer encuentro de organizaciones de NAT’s, realizado en los en ambientes de DNI – ORURO. Entre los logros se puede señalar que ha sido un espacio de mutuo aprendizaje, reflexión de su participación en la sociedad como NAT’s y la elección de representantes para fortalecer la Organización regional de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Oruro.

A finales del mes de noviembre del 2018, los ex – delegados de la ORNAT’s asistieron a la conformación del Comité de la Niñez y Adolescencia del Municipio y Departamento de Oruro, con la finalidad de hacer notar la temática de NAT’s ante los demás asistentes a dicho evento, esta acción tiene como objetivo realizar acciones de incidencia.

Las y los representes de la ORNAT’s, desarrollaron acciones para gestionar cursos de capacitación para cada organización. Entre sus principales objetivos están la defensa de los derechos de los NAT’s, siguiendo la normativa nacional vigente en materia de niñez y adolescencia, la Ley 548 con incidencia en el artículo 126, el derecho a la protección en el trabajo y, difundir y visibilizar a la Organización Regional de Niñas Niños y Adolescentes trabajadores de Oruro.

Logros:

Se ha logrado constituir 5 organizaciones de NAT’s: Huajaristas de Corazón, Ayacucho, Los Indomables, Ottawistas de corazón y Los de la Castro.

  • Los miembros de estas organizaciones han logrado integrarse e implicarse de manera positiva en las acciones del proyecto. Esto ha permitido mejorar la capacidad comunicativa, expresiva e interactiva espontánea entre los participantes.
  • Se ha desarrollado el Primer encuentro de socialización de experiencias de las organizaciones de Nat`s, en el que participaron 50 NAT’s. En el segundo día, se llegó a elegir y a posesionar a la nueva directiva de la ORNAT’s.
  • Se logró realizar la consulta a las y los participantes en relación al área de capacitación técnica. Por los datos preliminares, un 40% requieren capacitarse en repostería y un 17 % en Reparación de Celulares.