Menú Cerrar

Fortalecimiento de organizaciones de niñas, niños y adolescentes a través de radio

Este proyecto fue financiado por UNITAS – FONFOSC y abarcó un ámbito geográfico de 10 municipios del departamento de Cochabamba: Cercado, Tapacarí, Capinota, Sipe Sipe, Tolata, Tarata, Tiquipaya, Aiquile, Arani y Chimoré. Se llevaron a cabo procesos formativos en derechos de niñas, niños y adolescentes y en Liderazgo Comunitario para que se conformen los Comités Municipales de la Niñez y Adolescencia. Se fortalecieron también a las organizaciones barriales de brigadistas (niñas, niños y adolescentes organizados en sus barrios).

Se han realizado programas radiales con temas de derechos en la que participaron niñas, niños y adolescentes con la intención de impulsar a que expresen su opinión y sus vivencias sobre los temas tratados en el programa de radio “Protagonistas” a través de Radio Urbana 95,2 FM.

Logros:

  • Se han fortalecido las organizaciones de niñas, niños y adolescentes de 4 brigadas barriales y de 10 Comités Municipales de la Niñez y Adolescencia, buscando en la población beneficiaria el ejercicio de sus derechos y ser agentes de cambio en barrio y comunidad.
  • Para el desarrollo de los procesos formativos se contó con un plan de formación basado en el enfoque de derechos, equidad de género e interculturalidad y, mediante la metodología de la educación Popular, desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico y liderazgo comunitario en niñas, niños y adolescentes.
  • Se elaboraron y difundieron más de 100 programas de radio educativos sobre derechos, valores, cuidado del medio ambiente, en la que participaron activamente niñas, niños y adolescentes de las diferentes organizaciones.
  • Se organizaron y llevaron a cabo audiencias con autoridades y un conversatorio sobre el trato en el transporte público donde las niñas, niños y adolescentes ejercieron su derecho de participación, de comunicar y dialogar con autoridades sobre la situación de la niñez, de interpelar sobre situaciones de transgresión de sus derechos y de buscar soluciones conjuntas.
  • Mediante el dibujo y el cuento las niñas, niños y adolescentes expresaron sus vivencias dando a conocer su experiencia en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.
  • Mediante la actividad “Clip de mis derechos” las niñas, niños y adolescentes de las 4 brigadas aprendieron a utilizar la cámara fotográfica, lo que les permitió fotografiar distintos momentos donde ejercen sus derechos y donde son transgredidos. Se dieron cuenta de que la fotografía también es un instrumento para sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de los derechos y denuncia de los mismos.
  • Con integrantes de las cuatro brigadas barriales se prepararon y presentaron 4 obras teatrales en el Teatro Adela Zamudio.