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Escuela de líderes comunitarios de niñas y niños en la zona sud de cochabamba

Este proyecto fue financiado por Save the Children. Se desarrolló en la zona sud de Cochabamba, en 8 comunidades o barrios: San Nicolás, San Miguel I, Ticti Sud, Villa Rosario, Ch´askarumi, Azirumarka, Higuerani y barrio Luz. Asimismo, se brindaron apoyo y seguimiento a organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA’s) ya organizados.

Durante el tiempo de implementación, de mayo a diciembre de 2018, la población beneficiaria que participó de las acciones del proyecto fueron:

  • 565 niñas y niños en la Escuela de Líderes Comunitarios.
  • 50 niñas y niños de las organizaciones del Comité Municipal de NNA’s y del Consejo de Save the Children.
  • Madres y padres de familia de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) San Miguel I y San Nicolás.

El proyecto promovió la formación de niñas y niños líderes para que sean capaces de ejercer su derecho de participación protagónica y el potenciamiento de habilidades de liderazgo comunitario mediante procesos de formación y actividades en sus respectivas comunidades.  Cada uno de los procesos de formación de la Escuela de Líderes Comunitarios y la Organización de Niñas, Niños y Adolescentes ha tenido una duración de 1 hora con 45 minutos por sesión. En cada temática abordada, primeramente se partía del conocimiento y las experiencias que tenían las niñas y niños. Luego se las llegaba a profundizar con el soporte teórico de una de las temáticas y, finalmente, a poner en práctica lo aprendido en su comunidad y organización, mediante actividades lúdicas que permitían el análisis y la reflexión.

Por otra parte, se ha propiciado espacios para la realización de las diferentes actividades en las que se ha priorizado e impulsado la participación de las niñas y niños en sus comunidades; para ello, se realizó el acompañamiento y la orientación en la planificación y ejecución de tres actividades que han decido ejecutar en cada una de las Escuelas de Líderes en sus barrios.

Logros:

Entre los logros más significativos tenemos:

  • Se elaboró el plan de formación y las guías metodológicas para cada uno de los 4 temas: líderes comunitarios, relaciones equitativas en mi comunidad, resolución de conflictos por la vía pacífica y, ciudadanía y democracia. En cada uno de los temas se aplicó los enfoques de derechos, de equidad de género y generacional y la interculturalidad. La metodología aplicada fue la de la Educación Popular que permitió a las niñas y niños hacer un proceso de crecimiento personal, desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo y pensamiento crítico, con el fin de fortalecer sus capacidades de participación y liderazgo comunitario.
  • Las niñas y niños han ido desarrollando y fortaleciendo habilidades de liderazgo comunitario y protagonismo de manera paulatina: aprendieron a expresarse sin miedo, a comunicar sus opiniones a los demás, a relacionarse entre iguales, a tomar decisiones, a ejercer sus derechos, a cumplir con sus compromisos,  a ser puntuales y, a nivel grupal,  se ha fortalecido el sentido de pertenencia al grupo y la capacidad de organizarse para un mismo fin, resolver los conflictos en el grupo y trabajar en equipo para el bien común y compromiso con la comunidad.
  • La participación de las niñas y niños en las actividades planificadas en su Plan Operativo Anual (POA) ha sido, para ellas y ellos, una oportunidad para ejercer su derecho de participación y de contribuir al bienestar de su comunidad.
  • El acompañamiento a los miembros del Comité Municipal de NNA’s, impulsando a las niñas, niños y adolescentes al ejercicio de su ciudadanía y participación en la toma de decisiones de planeación, mandato y evaluación de su POA.
  • La realización de dos talleres con padres, madres de familia y vecinos en San Miguel I y Villa San Nicolás. En ambas comunidades, participaron activamente las madres y padres de familia, quienes generaron un intercambio de opiniones desde sus experiencias y vivencias personales sobre cómo se viven las relaciones de oportunidad e igualdad de condiciones en la familia, en la sociedad, entre hombres- mujeres y la importancia de fomentar el liderazgo comunitario de las niñas y niños.
  • Se ha elaborado la guía de formación “Niñas y niños liderando en la comunidad”, para su uso por parte de niñas y niños replicadores. Mantiene un lenguaje sencillo para la comprensión de la población destinataria, siguiendo los pasos de la metodología de la Educación Popular para que las niñas y niños puedan participar activamente en su aprendizaje.