Menú Cerrar

Caminando hacia la aplicación de la justicia restaurativa en Cochabamba

Este proyecto fue financiado con Fondos Propios de DNI – BOLIVIA y tuvo una duración de doce meses, atendiendo 60 casos de adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales 8 fueron mujeres y 52 varones.

 

Con el proyecto se pretendía aplicar la justicia restaurativa con adolescentes que cometen faltas, transgresiones y tienen conflicto con la ley penal, de manera educativa. Fue una propuesta innovadora ya que al presente, el sistema judicial mantiene su enfoque punitivo.

Un equipo interdisciplinar conformado por abogado, trabajadora social y psicóloga fue quienes desarrollaron las diversas actividades previstas en el proyecto en coordinación con la Mesa Técnica de Justicia Penal Juvenil de Cochabamba y así contribuir a la implementación de la justicia restaurativa de adolescentes en conflicto con la ley.

Se promovieron espacios de formación en justicia restaurativa para operadores de justicia, temática con la que se realizaron acciones de incidencia para implementar procesos de descongestionamiento al interior del centro de reclusión para adolescentes que han cometido delitos reñidos con la ley.

Logros:

  • Con la ejecución del proyecto de justicia restaurativa, DNI – Bolivia volvió a tener vigencia en el ámbito judicial y su interrelación con operadores de justicia. Conoció, desde la vivencia cotidiana, los avances y dificultades en la justicia boliviana, sobre todo con los adolescentes en conflicto con la ley.
  • DNI – Bolivia fue la primera institución de la sociedad civil que tomó la decisión de realizar la atención de casos con adolescentes en conflicto con la ley.
  • La atención de casos permitió a DNI – Bolivia relacionarse casi con todos los operadores de justicia y la fiscalía.
  • Se organizaron talleres sobre justicia penal juvenil en coordinación con UNICEF, Ministerio de Justicia y Tierra de Hombres para operadores de justicia y funcionarios públicos (45 participantes).
  • Participación activa en la Mesa Técnica de Justicia Penal Juvenil, impulsando el descongestionamiento en el Centro Cometa.
  • Procesos de descongestionamiento en el Centro de Rehabilitación Cometa permitieron la aplicación de medidas socioeducativas y la atención a aquellos casos de retardación de justicia.
  • Se brindó atención legal permanente a familias y a adolescentes, mediante abogados de defensa pública y defensoría.
  • DNI – Bolivia fue parte de la coordinación nacional para el Diplomado de Justica Penal, con mención en Justicia Restaurativa.
    Se ha evitado que 48 adolescentes lleguen a ser privados de libertad en el Centro Cometa.