Menú Cerrar

Niñas, Niños y Adolescentes de Oruro se Organizan

23 septiembre, 2015

La organización “Niñas, niños y adolescentes unidos por un futuro mejor”, junto a la Alianza Interinstitucional “Creciendo Alegres”, organizó diferentes actividades en el marco de la celebración del “Día internacional de la familia”, el 15 de Mayo.

Niñas, niños y adolescentes, organizaron espacios culturales, prepararon murales informativos con mensajes dedicados a la importancia de la familia, que posteriormente fueron expuestos en sus diferentes Unidades Educativas. Algunas Brigadas realizaron Caravanas, hablando y sensibilizando a las y los vecinos de su zona.

Así mismo y en coordinación con Aldeas Infantiles SOS, se desarrolló la feria educativa por el Día Internacional de la Familia y el Taller de sensibilización familiar “Calor de hogar en las familias orureñas”, en el que participaron 57 adolescentes.

La organización “Niñas, Niños y Adolescentes Unidos por un Futuro Mejor”, desde su constitución -durante la gestión 2014- viene analizando su situación y a través de diversas expresiones de denuncia, acciones de sensibilización e incidencia, plantea soluciones a sus problemas.

En este marco, las niñas, niños y adolescentes, han desarrollado propuestas escritas y de movilización, para la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales, al Plan Municipal de la Infancia, Niñez y Adolescencia, al Foro “Nuestra Propuesta Cuenta”, al proyecto de Ley dirigido a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, a la Campaña del Buen Trato, al Día de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, al Día Internacional en Contra el Abuso a la Niñez y Adolescencia, al Día Internacional de la Dignificación del Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes, al Día de la Niña Internacional, al Día del Niño Boliviano, al Día Internacional de la Familia, entre las acciones más importantes.

Así mismo, han ido fortaleciendo la identidad de su organización y cuentan con sus principales lineamientos:

Misión

Somos la organización “Niñas, niños y adolescentes unidos por un futuro mejor”, que trabaja con protagonismo para realizar acciones que influyen social y políticamente en defensa y promoción de nuestros derechos, generando una cultura de buen trato, protección, equidad de género, diversidad y valores, con el apoyo de organizaciones e instituciones públicas y privadas, para vivir en plenitud.

Visión

Ser una organización reconocida a nivel departamental, nacional e internacional, como “Niñas, niños y adolescentes unidos por un futuro mejor”, basada en una cultura del buen trato, protección, equidad de género, diversidad y valores, que promueve la defensa y ejercicio de los derechos y responsabilidades, que nos permitan vivir en plenitud a través de nuestra influencia en la sociedad.

Objetivo general

Realizar acciones, en defensa de nuestros derechos y la promoción de nuestras responsabilidades, los protagonistas en proponer alternativas de solución frente a las diferentes problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia del municipio de Oruro, para generar programas, políticas públicas y sociales que promuevan una cultura de buen trato y auto – protección hacia la niñez, basados en valores positivos, a través de la coordinación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Objetivos estratégicos

1.- Hacer conocer a la organización “Niñas, niños y adolescentes unidos por un futuro mejor”.

2.- Capacitar a las niñas, niños y adolescentes, para estar organizadas/os.

3.- Coordinar con aliados estratégicos.

4.- Buscar la auto – sostenibilidad, para la realización de acciones.

5.- Influir en la sociedad y políticamente.