Menú Cerrar

Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos​

31 de julio de 2019

 

Los días 30 y 31 de julio de 2019 se realizó en el Real Plaza Hotel – Ex Radisson, de la ciudad de La Paz, el Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, con el lema: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional»,organizado por la red UNITAS.

Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por la Directora de UNITAS, Susana Eróstegui, con lo que comienza el encuentro en el que participaron diferentes organizaciones y personas de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Los objetivos del encuentro fueron: Construir estrategias de acción colectiva de las Organizaciones Defensoras de Derechos para afrontar los desafíos del contexto de manera articulada, coordinada y solidaria.

Así mismo, analizar la situación de las Organizaciones Sociedad Civil en el país y los riesgos que enfrentan los defensores y las defensoras de derechos y generar condiciones para una mayor capacidad de defensa; compartir estrategias, recursos y mecanismos para ejercer libertades fundamentales en diálogo con el Estado y la Cooperación; mejorar el posicionamiento público de defensoras y defensores, a través de la difusión y promoción de su legítimo rol en la democracia y el desarrollo.

Entre las personalidades que participaron fueron entre otros: el Cnl. Rubén Gemio de la Dirección Nacional de DDHH como expositor, Carlos Zarate de la Comunidad De Derechos Humanos, Vicente Fernández rememora la «Guerra del gas», Tata Emilio de la Nación Chichas, Helmut Vega, Elizabeth Estrada, Felipe Tapia, Remberto Cárdenas, La exministra de Salud, Nila Heredia, Ximena Machicao, que comenta «Hay que luchar por la paridad y la alternancia de hombres y mujeres. Es una demanda histórica y de derecho. No más mujeres que agreden a las mujeres en el Parlamento».

Asistentes del encuentro

Fuente: UNITAS