Menú Cerrar

Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NAT’s) Construyendo Comunidad

15 de julio 2019

Este Proyecto comenzó en el mes de septiembre de 2018 en la ciudad de Oruro, financiado por la empresa Operaciones Metalúrgicas (OMSA) Se encuentra actualmente en su tercera etapa. Ha desarrollado acciones de incidencia social y política, pues la mesa directiva de la organización ha logrado ser parte del Comité Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes de Oruro. De esta forma se representa a las y los niños, niñas y adolescentes trabajadores. En este espacio político/social, donde participa el  Gobernador de Oruro,  se expone  la falta de atención a la explotación laboral infantil.

De esta manera las y los niños organizados tienen la oportunidad de exigir sus derechos laborales ante instancias del Estado, demandando el cumplimento de la ley 548 y de manera específica del artículo 126.

También la organización es parte del Consejo Departamental de protección que integran a niñas, niños, adolescentes, familias en situación de trabajo y de calle.

CAPÍTULO VI

DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA NIÑA, NIÑO Y

ADOLESCENTE

EN RELACIÓN AL TRABAJO

 

SECCIÓN I

PROTECCIÓN ESPECIAL

ARTÍCULO 126. (DERECHO A LA PROTECCIÓN EN EL TRABAJO).

I. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidas o protegidos por el Estado en todos sus niveles, sus familias y la sociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad laboral o trabajo que pueda entorpecer su educación, que implique peligro, que sea insalubre o atentatorio a su dignidad y desarrollo integral.

II. El Estado en todos sus niveles, ejecutará el Programa de Prevención y Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes menores de catorce (14) años en actividad laboral, con proyectos de protección social para apoyar a las familias que se encuentren en extrema pobreza.

III. El derecho a la protección en el trabajo comprende a la actividad laboral y al trabajo que se desarrolla por cuenta propia y por cuenta ajena.

Niñas,niños y adolescentes trabajadores, filial Oruro